Aprendizaje
autónomo: eje articulador de la educación virtual
Esp.
Jorge Hernán Sierra Pérez
Docente
de Comunicación Social
Fundación
Universitaria Católica del Norte
jsierra@ucn.edu.co
Resumen
El
presente ensayo expresa la necesidad de articular de modo consciente el
aprendizaje autónomo en los procesos de educación virtual, soportados en una
ciber aula viva y humana cuyo propósito ha de ser potencializar las competencias y el pensamiento de orden
superior.
Palabras
y expresiones clave
Aula
virtual, aprendizaje autónomo, aprendizaje significativo, competencias,
pensamiento complejo, cibercultura.
Las
máquinas no sienten
Al menos
en el contexto de hoy, las máquinas no aman, no sienten ira ni pueden vivenciar
la experiencia de imaginar situaciones ni de contemplar un atardecer. En cambio
pueden volar, surcar las aguas, atravesar valles montañas, perforar la tierra, resolver complejos
problemas matemáticos, simular la dinámica de una ciudad habitada, tener el rostro
de Albert Eintein o de Asimov.
¿Pero qué
les falta a tales dispositivos y réplicas?: la vida, el hálito más asombroso y
complejo de todos los fenómenos por
cuanto sólo pueden producirse a partir de ella misma y porque, al tomar forma
en el ser humano, ha propiciado la existencia de seres con miles de
interconexiones internas generadoras de pensamiento, intuición, expresión
lingüística, autodeterminación y otras posibilidades.
El ser
humano es vida pensante y compleja que ingenia instrumentos y que tiende a
proveerlos también de vida, así sea en
sentido figurado[lH1] .
Educación
virtual: calidad y calidez
Un
currículo para la educación soportada en la virtualidad requiere colmarse de
vida, como tiene que ser para toda modalidad, bien sea presencial o a
distancia. Además, debe propiciar el ambiente para que el estudioso no se
condicione con las supuestas verdades del tutor, o simplemente se limite al
cumplimiento de tareas y memorización de contenidos.
La educación virtual tiene cómo generar vida. Para
ello cuenta entre sus componentes con el uso activo de herramientas
infovirtuales, permanente investigación, contenidos orientados hacia la
aplicación práctica en diversos contextos para que sean significativos y
docentes perfilados para orientar y acompañar.
También,
la educación virtual dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a que éste sea protagonista de su propio proceso de
formación, que lo transforma de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de autodeterminación
para cumplir metas cognitivas y
personales. Tal aprendizaje está soportado en un ambiente de motivación automotivación, amistad,
afectividad, interacción entre aprendientes (docente estudiantes, estudiantes -
estudiantes), ética, exigencia y respeto.
Las máquinas y demás insumos y recursos para el aprendizaje sólo se
vuelven dinámicos y reveladores de significados
cuando se convierten en mediadores
pedagógicos. Es
decir, cuando se consideran los elementos tecnológicos, investigativos y
disciplinares en contexto, pero también los aspectos pedagógicos enfocados más
allá de la memorización y de la acumulación de datos e informaciones[lH2] .
La autonomía que se genera en el
estudiante debe orientarse al uso de los textos como pretextos para
potencializar competencias y fortalecer el pensamiento complejo. Es una
decisión que se basa en el hecho de que el conocimiento
es
relativo (lo que hoy se revela como verdad, mañana se toma como una sustentación
rebasada por nuevos hallazgos), y en que el ser humano tiene capacidad para
discernir con responsabilidad sobre aspectos que le convengan. Es asumir la
realidad de hoy que exige aprender a aprender de distintas fuentes de
información y de conocimiento. Es una determinación que, además, se sustenta en
la necesidad de proporcionar para la modalidad de educación a distancia unas estrategias que partan de
la concientización de que debe aprenderse por convicción, mas no por presión del docente.
Aprendizaje
autónomo
El aprendizaje autónomo, entendido
como la facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la
realidad, tiene que contar con la participación de varios elementos para
hacerlo viable y efectivo, como por ejemplo[lH3] :
Elemento tecnológico: las tecnologías de la información y de la
comunicación, Tic, se convierten en ayudas eficaces más allá de la presunción
de que porque las comunicaciones y la información hagan parte hoy de la cultura
global, entonces hay que emplearlas para superar el analfabetismo funcional;
ellas facilitan y
estimulan la interacción para:
-Adquirir habilidades
instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos desde el lenguaje
propio que va impregnando la telemática en los medios que soporta.
-Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de
información.
-Promover
pautas que orienten el acto de discriminar información tan variada, caótica, contradictoria y a
veces inabordable por lo inadecuada o compleja.
Aprender de modo colaborativo y cooperativo sin importar fronteras de tiempo
ni espacio, lo cual permite consensuar, entrenarse en el desempeño de roles,
producir
Elemento investigativo:
La
investigación misma es la que ha traído al ser humano hasta los actuales
niveles de desarrollo, época denominada era de la información y del
conocimiento.
En el aprendizaje autodirigido se
requiere buscar por cuenta propia más información de la que pueda proporcionar
el tutor o docente, y procesarla con aprendizajes previos para convertirla en
conocimiento.
Se ha de
experimentar a cuenta y riesgo, y tomar el error no como fracaso, sino como
oportunidad para depurar y mejorar procesos. El aprendizaje autónomo, en su
búsqueda de perfeccionamiento, sigue el camino que toman las ciencias: actúa
mediante la técnica del ensayo error y, mediante logros y fracasos, reorienta
sus acciones y emprende nuevos desafíos.
La
investigación coadyuva a romper o evitar dependencias en relación con el
docente o tutor. Conduce a pensar por sí mismo, a generar texto y conocimiento
e innovar, a tomar decisiones propias y argumentar con base en evidencias
y datos
soportados desde el campo experiencial y documental; del experiencial, al
partir de la indagación de vivencias propias o de otros para negociar
significados; del documental, cuando se fundamenta el discurso en códigos compartidos
e instrumentos unimediales, multimediales y textuales.
Contenidos significativos : como es de recordar, los
textos son aquí en el aprendizaje autónomo, pretextos para potencializar
competencias y fortalecer el pensamiento de orden superior. Los contenidos deben dar cuenta
de la disciplina o ciencia que se aborda; deben ser pertinentes, complementarios
y tener aplicabilidad en la realidad del entorno, además de trascender al
generar actitudes y fortalecer aptitudes que también sean de aplicar en
contextos reales.
En términos
simples, se ha definido competencia como un saber hacer en un contexto; otra
definición es: un cúmulo de comportamientos que hace eficaces a los
profesionales en determinadas situaciones y contextos.
Por su
parte, el pensamiento de
orden superior se refiere al razonamiento deductivo, al análisis de una
situación, la solución de problemas, la comparación de elementos, la toma de
decisiones, la capacidad de evaluar (controlar y autocontrolar) procesos.
Son superiores porque requieren procesos mentales complejos; por ejemplo, autoevaluar tiene un
proceso implícito metacognitivo en el sentido de monitorear y revisar el propio
proceso y establecer estrategias de mejoramiento.
Exigencia
a los egresados
El
resultado de una encuesta realizada en el año 2003 en el contexto del proyecto
europeo sobre investigación que indagaba sobre cuáles capacidades genéricas
solicitan las empresas a los egresados universitarios, determinó en orden de
prioridad que se requieren las siguientes:
1.Capacidad
de aprender.
2.Capacidad
de aplicar los conocimientos en la práctica.
3.Capacidad
de análisis y síntesis.
4.Capacidad
para adaptarse a las nuevas situaciones.
5.Habilidades
interpersonales.
6.Capacidad
para generar nuevas ideas (creatividad).
7.Comunicación
oral y escrita en la propia lengua.
8.Toma de
decisiones.
9.Capacidad
crítica y autocrítica.
10.Habilidades
básicas de manejo de la computadora.
11.Capacidad
de trabajar en equipo interdisciplinario.
12.Conocimientos
generales básicos sobre el área de estudio.
13.Compromiso
ético (valores).
14.Conocimientos
básicos de la profesión
15.Conocimiento
de una segunda lengua.
16.Apreciación
de la diversidad y multiculturalidad.
(Ver más
en: Las competencias
básicas para la sociedad del conocimiento. Fuente:
http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html.
Consultado en junio de 2004).
De otro
lado, la misma fuente cita una lista de cualidades que un investigador debe
tener, y basa la afirmación en un informe europeo sobre las relaciones entre el
sistema de educación superior y el Espacio Europeo de Investigación.
Las
cualidades son las siguientes, y esta vez no hay un orden de prioridades, según
afirma la fuente:
a.La lógica, el razonamiento inductivo-deductivo y
de simulación; el pensamiento crítico y la capacidad de definir y resolver
problemas.
b.La creatividad y la curiosidad.
c.El trabajo en equipo.
d.El tratamiento, la interpretación y la evaluación
de la información.
e.Las prácticas multi, inter y transdisciplinares.
f.El espíritu de empresa y la capacidad de
autodefinición del trabajo.
g.La práctica ética.
h.La capacidad de comunicación.
Como se
observa, los hallazgos son de la realidad europea, pero pueden servir de espejo
para América Latina, en especial
Colombia,
donde el Gobierno, mediante el Instituto para el Fomento de la Educación
Superior, ICFES, busca potencializar competencias al basar en ellas los
exámenes de aspirantes a las universidades, y también al determinar éstas como
componentes básicos delos Exámenes de Calidad en Educación Superior, Ecaes. Otro
aspecto de reconocimiento de la necesidad de fomentar las competencias, lo que muestra interés por
esta forma de medir la educación, es el Acuerdo de Cooperación International
suscrito con la UNESCO (Acuerdo Nº 93 de febrero de 2003), en el que además de
otros consensos, se consideran la sistematización y divulgación de
Al
respecto, dice el acuerdo que “En los países de Iberoamérica existe un saber
acumulado muy valioso sobre la lectura y la escritura, un saber que se ha
venido desarrollando en las últimas décadas en proyectos, universidades,
institutos y centros de investigación”
La
afirmación indica un énfasis en la lectoescritura, pero la intención de esta
cita es ilustrar el interés por las competencias.
Compromiso
sin distancias
La
educación virtual requiere, para superar los límites del aula tradicional, un
componente de aprendizaje autónomoque articule los demás elementos, y unas
estrategias que superen el enciclopedismo en aras de la formación de un
ser humano
y de un profesional integral, apto para interpretar los retos que le plantea el
mundo complejo de hoy, y hábil para actuar en contexto. Estudiar por internet
es una opción responsable entre oferentes y demandantes. En este sentido, los
centros de educación superior han de propiciar la infraestructura adecuada que,
más que sobresalir por su ostentación tecnológica y adelantos futuristas,
asegure la existencia de un aula virtual agradable, ágil y humana que genere aprendizaje autónomo y
significativo para la autogestión del conocimiento.
Por su
parte, los estudiantes deben tener muy en claro que ganan en habilidades infovirtuales,
inmediatez en la consecución de información y flexibilidad en cuanto a manejo
de tiempos y espacios porque no están atados a horarios ni a desplazamientos
físicos, pues la red permite una interacción en tiempo real (síncrona) y en
diferido (asíncrona); además del acceso al campus virtual desde cualquier lugar
que tenga conexión a internet.
Pero
también deben concientizarse
los estudiantes de que el nivel de exigencia académica es alta, y que tiene que
serlo porque ambos (institución y estudiantes) pactan de modo implícito un
compromiso social y entran en el sistema decompetición que genera la cultura;
los dos se juegan su función social, una inversión y el prestigio; unos como
formadores, otros como ciudadanos y profesionales que requieren participar en
el mundo social y laboral[lH8] .
Indicadores
de autonomía.
El estudiante obtiene autonomía al lograr
criticidad e independencia intelectual; al ser capaz de reestructurar el
pensamiento a partir
de textos ajenos que se han balanceado desde la auscultación cuidadosa y argumentada de saberes
previos y nuevos; al establecer estrategias para dinamizar el propio aprendizaje; al concientizarse de qué y cómo se
aprende y qué y cómo mejorar el proceso[lH9] , al tomar decisiones propias en
el campo personal y profesional; al procurarse en las tareas académicas
posibilidades de crecimiento en el campo de las competencias; al ver en los
errores no fracasos, sino oportunidades para emprender mejoras.
Hay más
indicadores que muestran la existencia de autonomía; por ejemplo, la capacidad de generar textos
propios y de autocontrolar todo el proceso de aprendizaje. Pero basta
decir por ahora que el aprendizaje autónomo tiene que ser una política
curricular de la educación y no una posibilidad ofrecida por algunos docentes o
tutores conscientes de esta necesidad y ventaja. Debe ser parte de la cultura de la comunidad
académica o, para expresarlo en términos de la red ciberespacial, debe ser parte la cibercultura educativa[lH10] .
Enlaces
de interés temático
Las
competencias básicas para la sociedad del conocimiento. URL:
http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html
Consultado
en junio de 2004.
¿Qué son
las competencias transversales? URL:
http://certicap.universia.es
/queson.htm
Consultado
en junio de
2004.
Comunidades
virtuales de aprendizaje. URL:
http://elearning.academia.cl/moodle/file.php/1/moddata/forum/1/48/Comunidades_Virtual
es_de_Aprendizaje2707.pdf
Consultado
en junio de 2004.
Las
máquinas conscientes son el siguiente reto tecnológico.
http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=68151&voir_commentaire=oui
Consultado
en junio
de 2004
[lH1]Bien
puede tratarse de una consideración simplista derivada de la relación maquina
hombre, pero no hay que olvidar que son dependientes y se correlacionan en su
función.
[lH2]La
importancia de los espacios autoregulados como parte interactiva de estrategias
significativas viables y de acuerdo a las necesidades de aprendizaje.
[lH3]Al
ser autónomo no impica que su utilzacion tenga que ser exclusivamente
individual
[lH4]La
importancia del uso de metaestrategias digitales para el logro de un verdadero
aprendizaje.
[lH7]Fomentar
las competencias digitales una prioridad mundial no solo en la educación.
[lH8]Estudiar
en línea no elimina el rictus de la educación escolarizada pero si fomenta el
compromiso de tu desempeño
[lH10]Nuevas
formas de expansión educativa en las redes
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